[…] Me siento parte de la posmodernidad literaria, lo que equivale a decir que creo que un poeta actual debe ser cualquier cosa menos ingenuo. No podemos ignorar la vasta tradición de la que hemos nacido –de Homero al último poeta que acabamos de descubrir– sino dialogar con ella, emplear recursos de aquí o allá... para construir nuevas voces, frescas voces con más personalidad que originalismo. Obviamente, esta actitud posmoderna pasa por no renunciar a ninguno de los materiales y recursos que han nutrido mi educación sentimental, desde la poesía y la novela hasta el cine y la publicidad, sin olvidar la pintura o la música popular contemporánea (particularmente el blues, por el que siento un fervor casi religioso).

Todo buen poema es siempre una aventura de exploración en nuestras propias emociones más recónditas, es decir, en la cara oculta de nuestra identidad. Por eso la poesía es capaz de generar poderosos sentimientos en quienes la leen y conduce siempre a un hallazgo dentro de nosotros mismos. Creo que esa aventura está al alcance de todo lector –pongamos por caso– de novela o ensayo, siempre que se disponga a recibir el poema desde la intuición, desde la emotividad, y no sólo (aunque también)  desde la comprensión racional y la imaginación narrativa.

En No se trata de un juego he intentado indagar en la fusión de los géneros, inclinación que comparto con otros muchos artistas en este caótico fin de siglo que nos toca vivir. Encontré una veta lírica muy enérgica y viva en el cuento fantástico y he tratado de fundir cuento y poesía. Descubrí que el aliento fantástico nació en la poesía, pero a partir de Poe fue recogido por el cuento. En este libro me propuse invertir ese proceso y devolver la magia a la poesía. El poema siempre ha tenido, ante todo, una misión específica: generar mito. Mi poesía trata de arrojar su mirada transfiguradora sobre las cosas, generando mito desde una narratividad próxima al lector […]

 

 

Manuel Rico, Diálogos de la lengua, Cuenca, 2000

 

poética

Cuadro de texto: poéticas en antologías

Pasar la página

(Poetas para el nuevo milenio)

◄◄volver | | anterior | | siguiente

 versión

 imprimible